así cayó el muro de berlín


muro

José-María Siles, en directo desde el Muro de Berlín

Berlin, 9 de Noviembre de 1989

09:14 Checkpoint-Charly. Esta mañana los guardias de fronteras son especialmente amables, ya nos conocen: somos los de Televisión Española, que pasan de un Berlín al otro varias veces al día. Saben que llevamos todos los permisos del Ministerio para la Seguridad del Estado en regla. Pero no nos libramos del registro minucioso del coche ni de pagar los 25 DM por persona y día.

09:32  Friedrichsstrasse, Berlín-EsteEstoy con Esteban González (cámara de TVE), el ayudante de sonido José Antonio Herrero y la productora Cristina. Escuchamos en la radio de Berlín Occidental que los alemanes del  Este siguen huyendo en sus trabis al Oeste a través de la frontera de Hungría. Conocemos cómo lo hacen porque hemos estado todo el verano en esa frontera y en las embajadas ocupadas. Hoy se espera otra manifestación en las calles de Berlín-Este.

09:58 Sede del SEDPartido Socialista Unificado de la República Democrática Alemana. Gregor Gysi, miembro del Comité Central, contesta a una pregunta para TVE: “Llegamos tarde, en la calle nadie nos escucha… hagamos lo que hagamos, ya no podemos parar la revolución.”

10:00 Egon Krenz abre la sesión del Comité Central mientras Erhard Lauter, responsable de la sección de pasaportes del Ministerio del Interior, ultima con responsables de la seguridad del Estado la nueva normativa para que los que se quieran ir del país salgan de manera ordenada. Moscú lo ha exigido para acabar con el espectáculo de las fugas masivas de todo el verano y los asaltos de embajadas de la RFA en Budapest, Varsovia y Praga.

14:00 Un chófer lleva al Comité Central el documento con la nueva normativa. No se trata de que todo el   que quiera pueda salir sino de que salgan de manera ordenada, aunque sean muchos. Deben saber que no podrán volver. Se marca un embargo de publicación hasta las 04:00 del día 10, hora en la que la noticia podrá ser leía en la radio oficial de la RDA y distribuirse por las agencias de prensa.

16:00 Tras una pausa para fumarKrenz lee la nueva normativa a los miembros de la dirección del Partido. Nadie de los presentes es consciente de las consecuencias que puede tener permitir los viajes al Oeste, sin restricciones y de manera inmediata. En el fondo, regulando las salidas se pretendía controlarlas y evitar la desintegración de la RDA.

17:30 Gunter Schabowski, nuevo responsable de Comunicación del Partido tiene que dejar la reunión del Comité Central para dar una conferencia de prensa a la que hemos sido convocados los corresponsales extranjeros. Egon Krenz le da el papel de los viajes, pero no le advierte del embargo. Una cámara de TVE grabará ‘el error de Schabowski‘, el hombre que precipitó la caída del Muro.

18:50 Conferencia de prensa internacional. Durante media hora, Schabowski ha estado hablando de manera gris y monótona sobre la reunión extraordinaria del Partido. Al final, el delegado de la agencia italiana de noticias, Riccardo Ehrmann, le pregunta sobre la normativa de viajes. Schabowski busca el papel y lo lee. Un periodista de Bild Zeitung le pide que aclare cuando entra en vigor la medida. Schabowski le contesta que inmediatamente. Aunque el Gobierno de la RDA pretendía abrir la frontera presionado por Moscú solamente a los que quisieran abandonar el país (“Not for a tourist vist”, le dice Schabowski a Tom Brokaw, de la CBS), el Muro de Berlín tiene los minutos contados.

19:15 Juan Antonio Sacaluga, jefe de Internacional del telediario no se cree lo que está leyendo en los teletipos ni lo que le contamos desde Berlín. A pesar de todo, los editores aceptan cambiar el minutado del TD2 y Berlín abre el telediario de la noche. La crónica del corresponsal de TVE lleva imágenes de  la rueda de prensa, de las manifestaciones en Alemania del este y de los Trabant en la frontera.

19:20 Unos cuantos berlineses se acercan al paso de la Bornholmer Strasse, en el lado oriental de la ciudad. Reclaman salir, pasar al Oeste: ‘Schabowski ha dicho que podemos’. Pero los vopos no tienen instrucciones, aún no les ha llegado la nueva normativa: “Por aquí no se puede salir, de ninguna manera.” La tensión sube y piden instrucciones al ministerio.La gente sube el tono: “Schabowski ha dicho que sofort, unverzüglich, inmediatamente”, gritan indignados.

21:30 La televisión alemana, que ha contado esta tarde la noticia en los telediarios, decide enviar un enlace al Checkpoint-Charly. La mayoría de los berlineses del Este siguen en sus casas, no se creen lo que está pasando; piensan que se trata de una nueva estratagema del régimen, aquello no puede ser verdad.

21:50 En el paso de Bornholmer Strasse, la situación es insostenible y el comandante del paso fronterizo, Harald Jäger, decide abrir la barrera a unos cuantos, como válvula de escape. La Stasi ha dado la orden de que, si vuelven, no los dejen entrar.

22:15 Las calles en el Este siguen desiertas. Hemos vuelto a salir y entrar en el otro Berlín sin que los guardias nos miren esta vez los pasaportes. En el otro lado, nos encontramos con un matrimonio al final de Unter den Linden, junto a la Puerta de Brandemburgo. Él lleva en la solapa una chapa de Gorbachov; ella está llorando. Le preguntamos a la hija, una niña de unos 10 años, por qué llora su madre. La cría nos responde que mañana van a visitar a su abuelita, que vive en Düsseldorf. Dos horas y media después, pasada la medianoche, alemanes del Este y del Oeste se abrazarán a unos metros, bajo la Puerta de Brandemburgo, después de haber saltado el Muro.

22:30 La ARD habla de día histórico y conecta en directo con el Muro. En el Checkpoint-Charly grabamos a los berlineses del Oeste cantando “Die-Mauer-muss-weg, die-Mauer-muss-weg… ” (Abajo el Muro, abajo el Muro).

22:35 Llegamos con la cámara de TVE al paso de la Bornholmer Strasse, en el lado occidental: tranquilidad en el lado occidental, pero oídos los gritos del otro lado: “Que-abran ya, que-abran, que-abran ya, que-abran ya…”

22:42 Hanns Joachin Friedrichspresentador de los Tagesthemen de la primera cadena alemana anuncia: “Hoy es un día histórico, las puertas del Muro de Berlín está abiertas”. A pesar de que la conexión en directo con su reportero, en otro punto del Muro, nos muestra lo contario, las palabras del presentador de la ARD será la gota que colma el vaso. en el paso de la Bornholmer Strasse ya son muchos miles los que reclaman salir.

22:50 Unter den LindenEmbajada de la URSS en la RDA. Igor Maximytschewembajador ruso en Berlín-Este, tiene miedo de que alguien pierda los nervios y apriete el gatillo: “El peligro era muy grande”, dice hoy, pero no puede telefonear al Kremlin: es demasiado tarde. Son dos horas más en Moscú y sus jefes ya estarían durmiendo después de dos días festejando la Revolución de Octubre. El embajador confiesa: “No era conveniente hablar con mandos intermedios que hubiera podido dar una orden inconveniente.” Los tanques rusos de la RDA seguirían en los cuarteles. El embajador de Gorbachov se toma una pastilla para dormir y se va a la cama.

23:30 Harald Jägerresponsable del paso fronterizo de Bornholmer Strasse ha decidido tomar una decisión: en vez de ordenar a sus guardias que utilicen las armas, el comandante del puesto decide levantar la barrera. Sus hombres, asustados, obedecen. Desde el otro lado, Esteban, nuestro cámara, filma a los berlineses del Este pisando por primera vez el Oeste, enseñándonos (incrédulos) su DNI sellado por los vopos germano-orientales.

23:35 En Berlín-Oeste“¿Vais a volver al Este? ”, le pregunto a una pareja joven que no puede contener la alegría. “¿Volver? Claro que vamos a volver. Ahora ya no hay Muro y, además, hemos dejado a nuestro bebé durmiendo en casa.”

 

▲▲▲

el trozo de papel que derrumbó el muro

todos bajo sospecha

el puente de los espías

comprando alemanes

visa-frei bis shanghai

los últimos días del muro

la movida de berlín

▲▲▲
Anuncios