apestados


Si me lo permiten, discrepo. Lo de ‘responsabilidad colectiva’ es una absoluta majadería. O por lo menos, una inmoralidad. No es fácil tirar la primera piedra, incluso para quienes no hemos tenido nada que ver ni con el franquismo ni con el comunismo ni con nada que se nos pueda echar en cara.

rda_gorraEn 1969 yo era un adolescente encandilado por las chicas guapas que me rodeaban en aquella escuela de Medios de Comunicación de Remscheid, Alemania. Hubo poco que hacer, en cuanto supieron que era español empezaron a tratarme como a un apestado. Todo el charme de una soirée se iba al carajo cuando te soltaban aquel reproche: ¿Español? ¡Franco, Franco, Franco! Las alemananitas fueron implacables y yo odié a Franco con todas mis fuerzas porque unas espléndidas quinceañeras se negaban a ligar con quien venía de un país en dictadura.

Aquel verano de 1969 me volví de Alemania como un fracasado, sin conquistas que contar. Por culpa de Franco. Me preguntaba entonces, igual que me pregunto ahora: “¿Qué reprochaban aquellas adolescentes a otro adolescente?” Precisamente ellas, que eran alemanas y que tenían la dictadura (del proletariado) del otro lado del Muro. Lo de ‘responsabilidad colectiva’ es una absoluta majadería.

Anuncios