premios príncipe de asturias 2009


El pasado 10 de septiembre la ciudad de Berlín cerró la nómina de los Premios Príncipe de Asturias 2009 que abrió el arquitecto británico Norman Foster, y en la que también se incluyen el escritor albanés Ismail Kadaré, el naturalista inglés David Attenborough, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, informó la Fundación que concede los galardones.

La relación de premiados se completa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, considerados los ‘padres’ del correo electrónico y la telefonía móvil.

En nombre de la OMS recibirán el premio varios miembros de su organigrama que trabajan en Washington, Egipto, Suiza, Congo, India y Dinamarca encabezados por su directora general, Margaret Chan, mientras que el rector de la UNAM, José Narro, recogerá la distinción concedida a la institución académica mexicana.

Por su parte, en representación de la ciudad de Berlín subirán al escenario del Teatro Campoamor los tres alcaldes que ha tenido el Berlín unificado en los veinte años transcurridos desde la caída del muro que dividía la ciudad.

En la edición de 2008 más de un millar de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales se acreditaron para cubrir la ceremonia de entrega y los actos que se celebran durante esa semana con los galardonados.

La ceremonia, para la que la Fundación estima que recibirá más de 12.600 solicitudes para asistir a la misma, será transmitida en directo a través de TVE, CNN+, la Televisión del Principado (TPA) y parcialmente por la cadena internacional Euronews, que cuenta con más de 292 millones de abonados en 144 países del mundo.

Anuncios