europa en las galaxias


reagan_sdi_starwars

Me temo que nos han estado engañando. Aquel presidente, que había sido actor de Hollywood, pasará a la historia por haber pedido a Gorbachov que tirara el muro de Berlín. Pero también por lanzar en 1983 un proyecto llamado Strategic Defense Initiative, SDI,  que prolongó la guerra fría. Para combatir el imperio del mal, los buenos iban a construir una red de satélites antimisiles que neutralizaran los ataques del enemigo. La propuesta imposible de Ronald Reagan reactivó la carrera de armamentos y puso en peligro la estabilidad y el equilibrio estratégico entre las superpotencias. Aquella fantasmada de Reagan hizo que los rusos se pusieran nerviosos y reabrieran sus fábricas de armas.

Bush había colocado una avanzadilla de esa guerra de las galaxias en territorio europeo (Chequia y Polonia) y ahora Obama retira el programa. Reunidos en Bruselas, los líderes de la UE se felicitaban por librarse del escudo antimisiles. Hace un par de años se feleicitabn por tenerlo. ¿Se podrían aclarar?

¿Qué ha pasado entre medias? Pues que Washington ha querido contentar a los rusos y buscar un acuerdo con Irán. El Kremlin ha renunciado a desplegar nuevos misiles en Kaliningrado y abre las puertas, dicen, a la cooperación. En cuanto al régimen de los ayatolás, pues a lo suyo.

Ufano y feliz, Jan Fischer anunciaba a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas  el cambio en los planes estratégicos de EEUU. Nicolas Sarkozy añadía: “Espero que nuestros amigos rusos serán conscientes de la importancia de esta decisión”.

Uno se tiene que preguntar en estos momentos lo que ya nos veníamos preguntando. Si la suspensión de la guerra de las galaxias es buena, eso quiere decir que  nos han estado engañando cuando contaban lo contrario. Si no mienten ahora, mintieron antes.

Un buen amigo periodista me comentaba esta tarde, mientras preparaba un artículo de opinión para su periódico que la decisión de Obama envalentona a Irán y Rusia, lo mismo que le pasó a Hitler con Francia e Inglaterra después de los acuerdos de Munich. Mi amigo no utilizará ese argumento en su comentario, yo tampoco… sobre todo porque no sé si tiene razón. Para él, el Muro de Berlín cayó porque, en los setenta, EEUU había desplegado en Alemania Occidental los Pershing II para hacer frente a los SS-20 soviéticos.

No sé  qué decirles… Creo que la teoría de mi amigo se pasa un par de pueblos.

Anuncios