televisa es un peligro para la democracia mexicana


Televisa está en el centro de un posible caso de corrupción política y manipulación informativa a favor de Enrique Peña Nieto, el “próximo presidente de México”. Las prácticas de Televisa son un peligro para la democracia mexicana.

pena-nieto-tv1

El gobernador Peña Nieto, ”futuro presidente de México” según Televisa.

televisa en los tribunales

Habrá juicio contra Televisa en los tribunales mexicanos por daño moral y en defensa de la libertad de expresión. “Televisa ha violado los derechos humanos y tendrá que responder ante la justicia”. Carmen Aristegui anuncia la demanda y entrevista a José-María Siles.  [más]

siles_anews6
Lo vivido en el foro del agua se convertía este verano en escándalo: el ‘escándalo de Estambul’. La agencia de corresponsales aNews fue contratada para un desplazamiento de nueve días a Turquía, entre el 8 y el 16 de marzo, para cubrir un evento del que no se llegó a contar en los Noticieros Televisa ni siquiera lo que era importante para México, como la polémica sobre si el agua es un derecho humano.

A pesar de haber elaborado nueve vídeos, que se pueden ver en internet gracias a que aNews los colocó en su web, los responsables de Televisa no dieron la palabra ni a la sociedad civil mexicana ni a los empresarios ni al Gobierno de México, representado por José Luis Luege, director general de Conagua. Todos ellos participaron en el foro de Estambul y todos están en los vídeos encargados por Televisa, pero ninguno de ellos interesó a sus funcionarios. De las nueve notas, Noticieros Televisa solamente sacó al aire tres: las tres de Peña Nieto.

▲▲▲

Nadie en México ha reclamado que me defienda,muy al contrario; es evidente que las andanadas de Televisa no son ataque, sino un exabrupto; que no ofende quien quiere, sino quien puede. He contestado de manera minuciosa a sus insidias, visualizando en nuestro blog las seis verdades que hay detrás de sus seis mentiras.

Con la aparente connivencia de Televisa, que presuntamente busca beneficios económicos y políticos, Enrique Peña Nieto podría estar violando el artículo 134 de la ley electoral mexicana, haciendo uso indebido de recursos públicos. Televisa se estaría llenando la faltriquera mientras manipula y miente por sistema porque el sistema se lo permite, ofreciendo a diario publi-reportajes de Peña Nieto haciéndolos pasar por noticias.

Para tapar el ‘escándalo de Estambul’, y que el gobernador de Edomex no tenga que dar cuentas de una posible violación de la ley, Televisa encendía el ventilador y lanzaba una batería de difamaciones contra este corresponsal intentando neutralizar la prueba de la evidencia, quitando credibilidad  a José-María Siles.

▲▲▲

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. (del art. 134 de la ley electoral de México)

▲▲▲

La polémica de la posible violación del artículo 134 llegaba al Congreso de la Unión. Allí y con dificultades, porque entre los políticos mexicanos pocos se atreven a tirar la primera piedra, por si acaso, los parlamentarios mandaban un exhorto al IFE, el pasado 19 de agosto, para que el Instituto Federal Electoral, máxima autoridad administrativa en la materia, investigue  si el gobernador Peña Nieto hace uso ilegal de fondos públicos.

▲▲▲

Televisa decía que José-María Siles es ”deshonesto, extorsionador, defraudador, usurpador de funciones, mentiroso y hasta acosador en su práctica laboral”. Me repugna contestarles, pero me tapo la nariz y lo hago.

Nadie en México ha reclamado que me defienda, muy al contrario: es evidente que las andanadas de Televisa no son ataque, sino un exabrupto; que no ofende quien quiere, sino quien puede. He contestado de manera minuciosa a sus insidias, visualizando en nuestro blog las seis verdades que hay detrás de sus seis mentiras.

Mis amigos mexicanos, dicen: “No arriesgues tanto, José-María, no lo necesitas”. Es verdad, tienen razón. Pero no puedo quedarme cruzado de brazos mientras los caciques de Televisa actúan con tanta desvergüenza haciendo burla del servicio público, conchabados con políticos mediocres de los que los mexicanos no pueden esperar sino engaños y miseria.

Televisa ha quemado conmigo sus últimos cartuchos. Sin argumentos y con el rabo entre las piernas, me pregunto qué se les puede ocurrir ahora a los maestros de la manipulación. ¿Dedicarme un corrido?

▲▲▲

el cubilete de televisa

josé-maría siles con carmen aristegui


Anuncios