en los túneles… del bósforo


[blip.tv ?posts_id=1915025&dest=-1]Esta nota, fechada el 21 de marzo en Estambul, nunca fue emitida por Televisa. Quien la ha visto ha sido porque aNews tienes el copyright de todas las crónicas del foro del agua y la colgamos en internet después de enviarla a los chicos de Chapultepec… para que la guardaran en un cajón. Lo han adivinado. En esta crónica, y en todas las no-emitidas por Noticieros Televisa en la cobertura de Estambul, no sale el ‘próximo presidente de México’.

▲▲▲

el dedazo de televisa

el cubilete

josé-maría siles con carmen aristegui

la historia no me absolverá

▲▲▲

Las obras del emisor oriental, entre DF y el Estado de Hidalgo, están dando trabajo a miles de obreros mexicanos y van a mejorar la vida de varios millones más. El ministro mexicano del agua, José Luis Leuge Tamargo (director general de la Comisión Nacional del Agua), estuvo visitando la construcción de los túneles bajo el Bósforo, donde se utiliza la misma tecnología punta que en las obras del TEO. Notimex, Proceso y Televisa estaban allí, pero Televisa no emitió la crónica de su enviado especial. Lo único que contaron a los mexicanos en sus Noticieros, en una semana de cobertura, fue la presencia de Enrique Peña Nieto en la foto del agua.

ESTAMBUL, TEO DF, 21.03.2009 –  B –  1’48’’ JOSÉ-MARÍA  SILES, NOTICIEROS TELEVISA, ESTAMBUL
Off: El TEO, túnel del emisor oriental, duplicará en tres años la capacidad de drenaje de aguas residuales del Valle de México, evitando inundaciones y la saturación del sistema de saneamiento del distrito federal.
José Luis Leuge Tamargo, director general de CONAGUA Inserto: Dentro del programa del presidente Calderón, el tema central es el tratamiento de todas las aguas residuales del valle de México.
Off: El TEO será algo más largo que el actual túnel de drenaje profundo y llevará las aguas residuales hasta el Estado de Hidalgo donde una super-depuradora eliminará los residuos sólidos y los elementos patógenos para que sea utilizada para el riego sin riesgo. En Estambul, hemos estado visitando las obras del túnel bajo el Bósforo, en condiciones mucho más complicadas que los 62 kms del túnel mexicano.
Tsallagov Konstantín, Ingeniero director túnel del Bósforo. Inserto: La máquina protege totalmente, el sistema anti-fuegos es muy bueno… y el sistema de construcción, también fantástica… pero es muy difícil de manejar.
Off: Las aguas negras del DF llegarán a El Salto, afluente del río Tula, donde serán tratadas para eliminar carga orgánica, pero manteniendo cierto porcentaje de nutrientes.
José Luis Leuge Tamargo, director general de CONAGUA Inserto: Es una obra en la periferia norte de la ciudad, no va a tener una mayor afectación excepto localmente en algunas comunidades, pero la obra está pensaba para causar el menor daño posible.
Off: El túnel emisor oriente en una de las obras civiles más importantes del mundo y estará terminado en 2012.
Salida a cuadro Stand up: La obra del emisor oriental, desde DF al estado de Hidalgo, va a durar tres años y va a crear 7.000 puestos de trabajo. José-María Siles, Noticieros Televisa, Estambul.
Anuncios