libertad de expresión: televisa en los tribunales


_llibertatEn 25 años de ejercicio profesional nunca había visto en peligro mi derecho a escribir en libertad como periodista independiente. En México me siento amenazado, indefenso, sabiendo que hay fuerzas que pretenden amordazarme cuando ejerzo mi libertad de expresión. Veo que la desinformación y la manipulación en este país quedan impunes y que con frecuencia prevalecen sobre la verdad, a pesar de que los mexicanos lo sepan y reclamen que se aplique la ley. [méxico lindo]

▲▲▲

mentiras y verdades

el escándalo de estambul

el modelo peña nieto

por qué miente televisa

el ventilador

josé-maría siles con carmen aristegui

el cubilete de televisa

la historia no me absolverá

▲▲▲

El llamado ‘caso Televisa/Siles/Peña Nieto’ ha demostrado, en los últimos meses, que  en México hay dos varas de medir. Incluso que los representantes del pueblo miran para otro lado cuando se les pide que investiguen evidencias, como la violación de normas fundamentales para la democracia como es la ley electoral.

El supuesto uso fraudulento de fondos públicos para fabricar un candidato a Los Pinos demanda una investigación por los tribunales de justicia. Pruebas parecen no faltar para sancionar lo que los mexicanos consideran “un secreto a voces” y un insulto a la inteligencia.

No es que Peña Nieto sea el favorito de Televisa para suceder a Felipe Calderón al frente de la República Mexicana, lo cual sería hasta legítimo; es que la televisora actúa como si el gobernador de Edomex fuera ya el presidente electo. Pero las elecciones a la Presidencia son en 2012 y a los presidentes los eligen los mexicanos en las urnas.

Decir estas cosas en México crea inconvenientes graves, aunque seas un profesional de la información sin mancha durante más de 25 años de ejercicio periodístico internacional. Los problemas no surgen porque debas enfrentarte a una polémica o a un debate, sino porque te acusan, sin pruebas, de ”deshonesto, extorsionador, defraudador, usurpador de funciones, mentiroso y hasta acosador en su práctica laboral”. La intención es clara y condenable: quieren callarme, amordazarme, desprestigiar al periodista y neutralizar así la posible prueba de la evidencia.

Por eso he estado y estoy aquí, en las Noticias de Carmen Aristegui. Porque quiero poner mi granito de arena en la condena de la manipulación y de la mentira, en defensa del derecho a informar en libertad. He decidido presentar una demanda contra Televisa en defensa de mi honor y de la libertad de expresión. Como un periodista cualquiera, en mi nombre, pero con importantes apoyos detrás de mí, vamos a querellarnos apelando a la ley de responsabilidad civil del DF, que protege a los ciudadanos contra la violación del honor y de la vida privada.

A raíz del ‘escándalo de Estambul’ y del llamado caso ‘Televisa/Siles/Peña Nieto’ se ha producido una violación de los derechos humanos contra un ciudadano español, un periodista a quien la televisora ha difamado con burdas mentiras y manipulaciones como se ha podido demostrar. Yo quiero decir bien alto: ¡basta ya! México es una democracia y los ciudadanos tienen derecho a sentirse protegidos por la ley. Y si se demuestra que existe un delito grave, tal vez continuado, de violación de sus obligaciones como servicio público, que Televisa pierda su licencia por el bien de la democracia mexicana.

Por todo ello, quiero anunciar que la Fundación para  la Libertad de Expresión y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, de la cual forman parte los abogados Ernesto Villanueva y David Peña respectivamente, han aceptado la defensa, conmigo, de este derecho profesional y ciudadano: el derecho a saber  y el derecho al ejercicio libre e independiente de la profesión de periodista.

Con el apoyo y la solidaridad de los mexicanos, que ya hemos empezado a recibir, espero que deje de ser rentable en este país la manipulación informativa; y que los obstáculos a la libre circulación de noticias, ideas y opiniones pertenezcan pronto al pasado.

Hago pues un llamamiento a las organizaciones profesionales de prensa, radio, televisión y new media de México para que se unan en este esfuerzo. Juntos podemos garantizar mejor el derecho a informar y el derecho a saber, de todos, frente a los abusos antidemocráticos de unos pocos.

▲▲▲

mentiras y verdades

el escándalo de estambul

el modelo peña nieto

por qué miente televisa

el ventilador

josé-maría siles con carmen aristegui

el cubilete de televisa

la historia no me absolverá

▲▲▲

Anuncios