el cubilete de televisa


✗  Foro del Agua, Estambul, 2009. Crónica de aNews para Noticieros Televisa. José-María Siles.

✓  Bisnes. (Del ingl. business). 1. m. Negocio, actividad comercial, dinero. En América, u. t. en pl. con el mismo significado que en sing. (Diccionario de la Real Academia Española). Bisnes. (Avance de la vigésima edición). m. coloq. Negocio, actividad comercial. En América, u. t. en pl. con el mismo significado que en sing. (Diccionario de la Real Academia Española)

 

Había pensado poner de título a esta entrada “Crisis y caraduras”, pero ya tendremos tiempo de señalar con el dedo. Resulta que Televisa encargó a nuestra agencia de corresponsales,aNews, la cobertura televisiva del ‘foro mundial del agua‘. Lo primero que me sorprendió es que quisieran dos crónicas diarias de un evento como el de Estambul, pero bueno: no conozco el tema de las audiencias en el mercado mexicano… y no nos asusta el trabajo, al contrario. Lo que no saben de esa cobertura informativa les aseguro que es todo un filón, aún por contar. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos.

Lo cierto es que la crisis es aprovechada por unos cuantos caraduras para no pagar sus deudas. Hay personajillos que hacen aún más caja con la crisis; y Televisa resulta que cobra, pero no paga lo que debe. Lo del cubilete de Televisa viene ahora. Nos ocurrió cuando volvimos a Bruselas, después de una interminable semana en Estambul en la que apenas nos dio tiempo de comernos unos pescaítos fritos.

Cuando los jerifaltes del D.F. se dieron cuenta de que no tragábamos con el ‘trágala’ de los cacahuetes para compensar nuestros servicios, lo único que les preocupó fue buscar la fórmula para que les devolviéramos su cubilete: ya saben, ese trozo de plástico en forma de cubo que se coloca debajo del micrófono para identificar a la cadena para la que trabajas.

Devolver el cubilete de Televisa al cocinero mexicano residente en Bruselas, que me enviaron al Centro Internacional de Prensa de Bruselas donde está aNews, fue infinitamente mejor experiencia que la semana al teléfono, en Estambul, recibiendo instrucciones del vicepresidente de Televisa, Leonardo Kurchenko Barrena, sobre cómo hacer una crónica política aprovechando que hablábamos del agua.

Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente.

Poco antes, el 30 de junio, Televisa arremetía dos periodistas mexicanos  independientes, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, en un anuncio a toda plana pagado en los periódicos nacionales por haber denunciado que existen contratos millonarios entre la cadena de televisión  y el Estado de México para vender la imagen de Enrique Peña Nieto. Todavía faltaba un mes para que se hablase del caso Siles y del escándalo de Estambul en la prensa mexicana.

▲▲▲

qué opinan los mexicanos

josé-maría siles con carmen aristegui

la historia no me absolverá


Anuncios