públicas vs privadas


flag_eu_kidsLa Comisión Europea ha tomado una decisión salomónica. Bruselas preselecciona a los tres consorcios aspirantes al contrato del siglo, para dialogar y que gane el mejor. Es la guerra de las televisiones. Públicas contra privadas.

Y se preguntarán ustedes: a que viene tanto interés de la Comisión Europea por dar dinero a los periodistas. Porque de eso se trata, de pagar la producción de programas informativos… que hablen de Europa.

Recordemos un par de datos. Nunca jamás hubo una maquinaria tan poderosa para la comunicación como la que tienen dos instituciones europeas (el Parlamento y la Comisión, sobre todo) para contarnos Europa. Pero no sé yo a qué dedican tantos cientos de millones porque al ciudadano Europa se la repanflinfa. Miren las previsiones de participación en las próximas europeas: el 27 %. Y eso que solamente la web tv de sus euroseñorías nos cuesta nueve millones al año.

Es un escándalo que no sepan vender Europa, porque se lo están gastando de nuestros dineros. Tal vez por eso han decidido darle otra vuelta al tema de la comunicación, intentarlo de otra manera. Y se les ha ocurrido dar recursos a los profesionales para que nosotros les contemos a un andaluz y a un lituano lo que tienen en común. Les adelanto ya que, salvo la bandera de las doce estrellas, prácticamente nada.

ebuPero bueno, aquí tenemos a tres consorcios, la flor y nata de las televisiones públicas y privadas.

Por un lado,  Eurovisión y las televisiones públicas europeas, conscientes de que tienen que reinventar el modelo de hacer información; enfrente, un consorcio de televisiones privadas que han acudido a Bruselas al olor del dinero. En el primer grupo, TVE y las autonómicas de la mano; en el segundo, Antena 3 y Telecinco, de la mano también aunque nos choque.

Son 71 millones para producir noticias y programas informativos con temas europeos. Con la línea editorial en manos de los profesionales. Es decir, que si hay que hablar bien de Europa, pues se habla; pero que se dejen de propaganda y de milongas porque nadie de nosotros está dispuesto a dejarse comprar ni siquiera por un puñado de millones de euros.

caprice_des_dieux2

¿Y en cuales estamos? Pues en el diálogo competitivo.  Para los que siempre aspiran a nota les pongo un link, donde se ve de qué va el competitive dialogue, un nuevo procedimiento para modernizar la adjudicación de contratos públicos.

Anuncios