el próximo presidente de méxico, dicen


[blip.tv ?posts_id=1900883&dest=-1]Hemos estado hablando del agua con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y el  político del PRI mejor colocado en la carrera hacia la presidencia de la República, hacia Los Pinos. El Partido Revolucionario Institucional fue desalojado del poder en el año 2000, después de haber estado dirigiendo los destinos de México desde 1929. El gobernador Peña Nieto, parecen pensar los suyos,  sería el mejor candidato para arrebatarle la presidencia al PAN, el Partido de Acción Nacional del presidente Felipe Calderón. Me he estado estado dando un baño de política mexicana… y me parece complicadilla.

Hace unas semanas había pasado por Bruselas un grupo selecto de periodistas, directores de medios en México, con los que habíamos ‘platicado’ de América Latina, Europa… y sobre todo del futuro del periodismo. ¿Hacia dónde nos lleva la crisis? Para el gobernador mexiquense, la crisis es algo artificial, circunstancial, coyuntural… pero la estamos sufriendo todos. Enrique Peña Nieto coincidía con el presidente turco Abdullah Gül en que la crisis es una buena ocasión para volcarnos en la gestión del agua.

1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo, en 10 años esa cantidad puede haberse duplicado. Por eso se está negociando el ‘pacto de Estambul’, un consenso político para compartir recursos públicos y privados en la gestión del agua y en los sistemas de saneamiento y alcantarillado. En suma, business. Porque detrás están, claro, las grandes empresas de obras públicas que luchan por los contratos de infraestructura civil.

El agua es de todos y es gratis, pero que nos salga por el grifo en casa cuesta mucho más caro de lo que podríamos pensar. Detrás de la gestión del agua hay mucho negocio y por eso es tan importante que la sociedad civil esté vigilante y ejerza un control democrático. Aunque los responsables políticos no se atrevieran a firmarlo en Estambul, el agua es un derecho humano.

▲▲▲

josé-maría siles con carmen aristegui

la historia no me absolverá

▲▲▲

Anuncios