el agua es un derecho humano


[blip.tv ?posts_id=1915915&dest=-1]Estambul 2009: 192 países, 3 príncipes, 3 presidentes, 5 primeros ministros, más de 90 ministros, 63 alcaldes y un presidenciable (Enrique peña Nieto) Más de 23.000 participantes y mucho bla-bla-bla por delante. Hablar por hablar es lo que quiere evitar la sociedad civil, que no consigue arrancar a sus dirigentes el compromiso de que el agua sea considerada un derecho humano, como dice la Carta de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en su artículo 15.

En México hay una Comisión Nacional del Senado atrancada desde hace años por la falta de consenso político. Los activistas sociales insisten en que hay que dar base jurídica a los derechos del agua.

En Estambul tenemos la impresión de que este tipos de foros y reuniones son brindis al sol, aunque los optimistas creen que hay que presionar en todos los frentes, avanzar paso a paso. Los países desarrollados no somos siempre conscientes de lo que significa no tener agua, aunque a los españoles no nos tienen que contar. Con el agua del Ebro se ha hecho siempre mucha demagogia, desde los Gobiernos y desde los medios de comunicación públicos. Recuerdo cuando Urdaci, director de Informativos de TVE, me pedia ‘imágenes del Ebro con mucha agua’ en mis crónicas sobre el polémico trasvase del Ebro’. ¿Por qué lo haría, me he preguntado siempre?

Anuncios