clic video, clic internet


[blip.tv ?posts_id=1840286&dest=-1]Siempre se ha hablado de la democratización de las noticias: lo de hoy es mucho más. Se trata de Flip: una mini-cámara como la de los espías, más pequeña aún que un móvil y al alcance de todo el mundo. Tal vez estemos ante una herramienta fundamental para el futuro periodista. La Flip es sencilla, ligera, escandalosamente barata y da imagenes de calidad. Mejores que las que nos daba una u-matic hace 25 años, y costaba hasta 10 millones de pesetas.

Aquí tienes el resultado: nos ha bastado un par de clics, y ya está en internet nuestra pequeña cotidianeidadmi café con leche y croissant en el ‘Pain-Quotidien’ de Ixelles, en Bruselas. He encendido la cámara, me he comido el croissant con el tazón de café con leche y en menos de cinco minutos tenía las imágenes en la web. Que venga un guru y os diga hacia donde vamos… pero parece claro. Hacia el periodismo inmediato, directo. Pero habrá más: si odo fuera tan sencillo como comerse un croissant…

2602349166_813a8ed533

Pienso que las podría utilizar para mis crónicas de TV, aunque es verdad que la calidad no llega todavía (aunque se acerca) al estándard broadcasting. Las imágenes se pasan prácticamente solas al portátil, sobre la marcha, con el USB que lleva incorporado la mini-cámara. En  un santiamén, vía wi-fi, ya las tienes colgadas.

El precio de empieza alrededor de los 60 EUR para una hora de grabación… y menos de 100 gramos.

La primera cámara de vídeo con la que tuve en contacto, una U-Matic con la yo grabé mis primeras crónicas como corresponsal de TVE en Alemania,  pesaba más de 10 kilos y nos costó cuatro largos años de ‘leasing’ para terminar de pagarla.Y la calidad de aquellos vídeos no era mucho mejor que la de estas flip.

2557727524_53fe1d455eEl sistema U-Matic de Sony era el primero que llegó a Europa con casete… y enseguida le daría paso a las betacam, con grabadora incorporada que daban mobilidad al cámara. Entonces vivimos una auténtica revolución, a pesar de que los responsables de la técnica en TVE tardaran en darse cuenta de que iba por ahí el futuro.

Mis imágenes del croissant, créanme, tienen hoy casi tanta calidad como las de las viejas y millonarias u-matic, que tanto queríamos. Si la gente quiere sentirse corresponsal, ya sabe cómo aunque para comprar una flip tendrá que ir al Reino Unido: no me pregunten por quú, pero su comercialización está bloqueada en la Europa continental.

Anuncios