paso a la cultura


[blip.tv ?posts_id=1831337&dest=-1] Nace para convertirse en “la ventana audiovisual de la cultura en español”. Suena romántico, ¿verdad? Es que nos tenían muy mal acostumbrados. Televisión Española se ha fijado este objetivo para tve cultural.es, que verá la luz en primavera. Un nuevo canal de televisión, dirigido al TDT, pero que esperamos ver en todo el mundo vía satélite, cable y, sobre todo, internet. La consolidación vendrá el año que viene, con el apagón analógico. ¡Ya era hora!

rtveEl proyecto tiene el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el respaldo del Ministerio de Cultura. 1.300.000 euros recibe TVE entre el año pasado y este. El Ministerio que dirige José Antonio Molina, además, cederá derechos y facilitará la difusión de actividades culturales.

Las palabras del ministro Molina en la presentación del canal tenían un aire casi providencial: “Este canal va a cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo”. Así sea. Potenciar, impulsar, difundir la cultura española es el objetivo que se han marcado los responsables del nuevo canal, y la verdad, no está de más.

El apagón analógico y la consecuente implantación definitiva de la televisión digital ofrece oportunidades imposibles de ignorar. Y TVE no podia quedarse a la zaga. La posibilidad de diversificación y especialización en contenidos prácticamente obliga a la creación de un apartado cultural, variado y de calidad, que nos descuelgue definitivamente el sambenito de la paella y las castañuelas que España sigue sin quitarse en ciertos lugares y esferas.

Pere Roca sera el director, y no es mala señal su consideración de la cultura como “un bien de primera necesidad”. Los contenidos responden a cuatro grandes áreas: arte, ciencias y letras; industrias culturales; civilización y ciudadanía; y patrimonio y memoria.

logo_tve_cultural Los responsables del canal han adelantado que están trabajando en documentales sobre Rafael Azcona o Josep Pla, o en la vuelta, que no la reposición, han dicho, del programa “Estudio 1”, que difundirá obras de teatro por televisión.

¿Los toros dicen? Pues no habrá toros. Bueno, no habrá corridas en directo. Pero sí que pueden haber programas de toros… y los toros en los Informativos. Y seguro que hasta los encierros de los sanfermines, claro. El punto de vista cultural y antropológico será la excusa para ver toros y para hablar de religión. ¿Para la política también?

Anuncios