the class / entre les murs


el buen profesor, aquel que realmente cree en su trabajo, que se entrega a él poniendo lo mejor de sí mismo, porque le importa el devenir de sus alumnos y se siente responsable de ello, es una especie rara. si alguien nos pregunta por aquellos maestros y maestras que marcaron diferencia en nuestra vida, tendremos pocas dudas para elegir. enseguida nos vendrá a la cabeza aquel o aquella “profe”, que nos enseñó grandes cosas que no sólo se aprenden en los libros. y casi nunca serán más que un puñado.

 

es difícil mantener el entusiasmo y la motivación en la docencia, más si cabe en estos tiempos revueltos en los que se está perdiendo la referencia de la autoridad de los mayores en general, y del maestro en particular. ni qué decir cuando hablamos de adolescentes.

 

 entre-les-mures

entre les murs, película francesa de laurent cantet, cuenta con exquisita sensibilidad la historia de françois, profesor de un instituto de un barrio conflictivo, que se enfrenta a un alumnado rebelde que no gusta demasiado de sus métodos docentes y se burla de sus buenas intenciones. admirablemente, lo que es motivo de desesperanza y dejadez para muchos, se torna reto para françois, que hace del respeto y la diligencia su bandera.

 

reflejo del conflicto generacional y el papel de la escuela en nuestras vidas. reflejo también de la heterogeneidad de la sociedad (francesa, en este caso) y los problemas sociales relacionados con los choques culturales y las tensiones sociales que estos crean.

 

ya fue palma de oro en el festival de cannes. ahora está entre los candidatos a los oscar como mejor película extranjera. el veredicto, este domingo. and the winner is…

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios