una reflexión (con vídeo) sobre el futuro de los corresponsales


832966817_5377f3fbaeDe todo el mundo nos han empezado a surgir corresponsales que, como tú o como Magín Revillo en Washington, quieren subirse a la plataforma abierta de [a] news. Pero antes de decirte sí o no, tienes que saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

Hay tres palabras claves para entender toda esta vorágine: sharing, networking, internet. El director del NYT, Bill Keller lo explica mejor que yo, como cuenta Magín en su blog. Nos da confianza ver, pensar, creer que el futuro dependerá (como siempre) de los contenidos. Por eso no tenemos ningún agobio en desarrollar el ‘network’ dando entrada a profesionales con ganas; porque la crisis está haciendo que las empresas periodísticas (privadas) sean muy conservadoras y lo primero que hacen es hablar de despidos en vez de dedicarse a invertir e innovar.

Viene bien, querido corresponsal, que nos hagamos visibles y ocupemos un territorio de modernidad en este tsunami que nos zarandea, también a los periodistas. No es el momento de hablar de cuánto vas a ganar, sino de intentar prepararnos para que no nos manden dentro de cuatro días a barrer el desierto. Tener un corresponsal en Nairobi o en Pekín, mola; pero eso no significa que sea una prioridad: si a ti te interesa estar en la plataforma de corresponsales, podemos estudiar que estés; pero no te lo plantees hoy por hoy como un business, más bien como una inversión de futuro. Colaborar, estar juntos significa sumar. De eso se trata, de unir sinergias, de crecer compartiendo.

A nosotros la crisis no nos va a ir mal, ya lo verás: al contrario, nos hará más visibles y más fuertes. Que no te asuste el riesgo, que no te dé vértigo la aventura: salta al tren, que ya estamos en marcha.

La revolución industrial del siglo XXI ha comenzado… y no vale agarrarse al mástil, porque entonces te hundes con el barco. Creo que los corresponsales somos una especie en vías de extinción: si lo vemos así, con humildad, a lo mejor todavía podemos encontrar el salvavidas que nos ayude a no hundirnos con el Titanic. [vídeo]

Anuncios