abraham obama


obama-lincoln-lk0605d1Lincoln era blanco, pero hizo suya la causa de los negros. Obama es negro, pero ha hecho campaña como un blanco. Ahora, en el momento de su investidura como el presidente nº 44 de los Estados Unidos, Barack Obama ha escogido a Abraham Lincoln como su referencia histórica. ¿Va a tener él complejos de ser lo que es? Llegamos a pensar que los tenía cuando estaba en plena campaña electoral, pero entonces habría sido difícil y arriesgado aparecer como líder de los negros: por mucho consenso que provoque ahora, no habría gagado las elecciones. ¡Para nada! Ahora, de elegir a Lincoln y convertirse en líder negro va un abismo: no es eso, claro que no.

Obama, como Lincoln, el presidente nº 16, representa a Illinois… y ha querido ir marcando su camino hacia la Casa Blanca con referencias a aquel presidente que hizo frente a los esclavistas y a la secesión de los Estados del Sur. Y que fue asesinado por decir ‘no’ a la esclavitud. Obama llegaba a Washingon la semana pasada cogiendo en Filadelfia el mismo tren que cogió Lincoln, en 1861. Su juramento como presidente nº 44 lo hará Obama sobre la misma Biblia que utilizó Lincoln y su discurso de investidura está plagado de refrencias a aquel presidente ‘raro’. Parece que el guión lo haya escrito Aaron Sorkin  para un eposodio de del ala oeste de la Casa Blanca, en la que, al final, un negro se convierte en presidente. De película.

abraham_obama

Abraham Obama for President. Creíamos que iba a ser Kennedy, pero al final ha sido Lincoln la referencia que le han buscado a Obama sus asesores para que esté a la altura en estos momentos históricos. Obama  no podía haber elegido un mejor símbolo para su presidencia. A los que lo acusaban de ser ‘demasiado blanco’ (sic), Obama les recuerdo a Lincoln.

Me gusta este hombre, no me echen a perder. Nos trae una Am´werica multicolor y más dialogante, unos Esados Unidos que creen en la cooperación y  no en el ‘ordeno y mando’; en el diálogo y en la diplomacia, no en la fuerza por la fuerza. Con Obama y Hillary Clinton como secretaria de Estado vuelve el multilateralismo a las relaciones internacionales.

Que empiece pronto, necesitamos gestos y liderazgo: Guantánamo, Gaza, Irak. No se lo van a poner fácil, Mr. President.

Anuncios