quien paga ahora por los inocentes


1854679445_a618c61d21¿Es posible la paz? Israel acaba de declarar un ‘alto el fuego’, horas antes Javier Solana anunciaba que iba a llegar y hace unos minutos Benita Ferrero-Waldner, la comisaria europea de ‘buena vecindad’, lanzaba un comunicado:

It was indispensable to have a ceasefire.

Bravo, Bruselas… Por favor, un poco de decencia: que nadie se apunte ahora el tanto, que Israel nos marea y nos toma el pelo. Que si hay ‘alto el fuego’ es porque a Israel le da la gana, ellos marcan el paso porque se ceen con derecho a hacerlo y porque saben que nadie los ha parado nunca ni nadie los va a parar.

A todos les interesa la paz, pero a unos más que otros. Para los radicales de uno y otro bando, contra peor, mejor: no admiten medias tintas; hay que acabar con Israel, hay que aniquilar Hamás. Ninguna de las partes lo va a conseguir. Pero estamos bien lejos de la paz y del principio de ‘dos pueblos, dos Estados’: la gran utopía, aunque no veamos otra haya solución definitiva.

La responsablidad de lo que ahora vivimos hay que buscarla en los orígines, cuando la comunidad internacional les da la tierra a unos y se la quita a otros contra toda lógica, contra todo principio de justicia. La ‘solución final’ creó el clima, pero no queremos más ‘soluciones finales’… aunque se diga que es en nombre de la paz.

gaza3¿Hacia dónde vamos ahora, después de tanta muerte innecesaria, de tantos inocentes masacrados? De sentar al Estado de Israel en el Tribunal de la Haya, por crímenes de guerra, ya podemos empezar a olvidarnos: nadie lo va a conseguir. A lo práctico. Lo primero que se callen los cañones, y los cohetes. Lo segundo, hay que sentarse a negociar una salida razonable que no cierre ninguna parte para consolidar el alto el fuego. Desde el exilio, algunos líderes de Hamás exigen que siga la lucha (?) hasta la aniquilación de Israel. Desde dentro, la cúpula de Hamás estaría dispuesta a reducir su capacidad militar (?) a cambio de que se pare la máquina de guerra de Israel. En Israel también se pide la aniquilación de Hamás, pero son mayoría los que se conforman con neutralizar su capacidad de lanzar ataques sobre territorio israelí.

1952107964_6f43863fa91Los túneles con Egipto, por donde pasan las armas, son una de las garantías que reclaman los israelíes que aceptarían soldados de Turquía para garantizar que Hamás no recibe más cohetes. Los egipcios, elemento-clave en la negociación de la paz, aceptan la presencia de una fuerza internacional de paz en su frontera ya que ellos tienen limitada su presencia militar en la zona por sus acuerdos de 1979 con Israel.

A trabajar por la paz, desde este domingo en la cumbre de los árabes con la UE. Y que alguien haga algo por los que no han muerto. ¿O vamos a seguir aceptando que los tengan encerrados en un campo de concentración?

Anuncios