franco vivía aún


topares1Este fin de semana me voy a pasar frío a Topares… pero no lo voy a notar. Topares no solamente fue mi comienzo como periodista y como realizador/director; Topares fue mucho más. Yo era entonces un imberbe maestro en una aldea del municipio de Vélez-Blanco de unas decenas de habitantes, cerca de la cueva de los Letreros. Allí apareció el indalo almeriense y allí, se ha escrito, tiene una de sus fuentes el río grande: al-wadi al-Kabir. Sin embargo, en Topares vivíamos sin agua… sin luz, sin teléfono y para llegar (‘echa pan y no te pares’) ni siquiera había carretera.

Una tarde de noviembre de 1975, con el transistor puesto, nos enteramos en Topares de que el caudillo se estaba muriendo… en la cama.Un año antes veían la luz las Anticrónicas de un Pueblo. Era la historia de ‘Doña María’, la persona más anciana de Topares. ‘Doña María’ había pedido a Franco, de manera serena pero contundente, que les construyera una carretera, que les trajera electricidad y que les canalizara el agua a sus casas. Franco le contestó y se lo prometió, pero nadie hizo nunca lo que Franco había prometido. Ese corto de denuncia social lo firmaba el llamado ‘Equipo Dos‘.

cine_alternativo_cine-club_ingerieros_barna_nov1975Equipo Dos (1974-1976) fue un proyecto de cine alternativo de dos jóvenes realizadores independientes deAndalucía, Fernando Pérez y José María Siles, al final del franquismo. Desde Almería, conocida hasta entonces por ser escenario natural de los spaguetti western, Siles y Pérez se vieron expuestos a la censura franquista pero sus dos cortos, realizados desde su teoria del cine pobre, con pocos recursos pero comprometidos socialmente, recorrieron los circuitos de cineclubs a mediados de los setenta a pesar de estar prohibidos. (traducido de la Wikipedia, en inglés)

Tenemos pendiente un “Topares revisited” para buscar juntos las anticrónicas que se han perdido: a lo mejor algún trozo de película encontramos. Para el ‘Cuéntame‘. [más]

Anuncios