clima, crisis, irlanda


EU-SUMMIT/

Los líderes de la UE han dado hoy su apoyo al plan contra la crisis propuesto por la Comisión Europea, que prevé destinar fondos equivalentes al 1,5 por ciento del PIB comunitario a impulsar la actividad económica y el empleo, Bruselas cree que la economía europea requiere una inyección de alrededor de 200.000 millones de euros para salir de la recesión. La mayor parte de esa cantidad (170.000 millones) deberán aportarla los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones.

Hay acuerdo igualmente en cambio climatico y en el prodecimienmto a seguir para sacar adelante el Tratado de Lisboa. Antes de noviembre de 2009, los irlandeses son convocados a las urnas y, para convercerlos de que Europa les interesa (que les interessa) les vamos a ofrecer un comisario porque, a partir de 2014 se quedaban sin cartera. Seguro que les cae dinerillo, que en Europa no falta, y los mimos de Bruselas, que cuando Bruselas se pone a dorar la pildorita, a nadie le va mal.

En cuanto a la crisis y los 200.000 millones, se trata de sumar las medidas nacionales y adjuntar 30.000 de la CE. Alemania, la economía más grande de la UE y la que debería hacer el esfuerzo más cuantioso, se había mostrado hasta ahora reticente a aprobar nuevas medidas coyunturales, porque no quiere poner en riesgo su equilibrada situación presupuestaria y porque prefiere esperar a conocer el resultado de las que ya ha puesto en marcha.

Anuncios