un pacto con internet


anews_the-correspondent-agency_brussels_hd_p2

Es gratis, ha revolucionado nuestras vidas… y nos va a quitar el trabajo a los corresponsales, que somos una especie en vías de extinción. Salvo que hagamos un pacto con internet. ¿Un pacto con el diablo no sería más rentable? Porque internet es gratis y facturas hay que seguir pagándolas.

¿Dónde está el truco? Es la pregunta que yo siempre me he hecho. Te metes en internet y todo el mundo, hala, venga: regalo todo, cógelo, es tuyo, mírame gratis… Salvo que nos estén engatusando. Aunque a veces te conviene, y te dejas embarcar si han sido capaces de motivarte, de hacerte soñar, de implicarte…

siles_anews_brussels_european-summit_euDespués de casi un cuatro de siglo como periodista de televisión, reportero y corresponsal de TVE, llevo unos cuantos meses reinventando mi trabajo como periodista y experto en temas europeos. No creas que es fácil, que ya está todo inventado. Pero si te pones a observar, a tomar notas, a sacar conclusiones… acabas viendo que estamos en medio de un tsunami y que el mundo de la información va a quedar totalemnte arrasado cuando se retiren las aguas, si es que se retiran. No vale agarrarse a un árbol, compañeros y amigos: si nos quedamos en medio y no hacemos algo nos lleva la corriente. Aquí no hay quien salve ni los muebles. No solo nos vamos a quedar en la calle los del ere, no queda más tu tía que adorar al becerro de oro: internet.

¿Nos tenemos que bajar otra vez los pantalones, José-María? Pues a lo mejor, pero en todo caso vamos a hacerlo con dignidad, si os parece. Porque somos corresponsales y lo vamos a seguir siendo, con perdón para los que preferirían verme paseando al perro. No nos vamos a convertir en alquiladores de cámaras, ¡vamos a manejar las cámaras! Las nuestras, como dios manda. Que yo siempre he tenido en mis corresponsalías ‘videoreporteros’. Addemás, todos hemos sabido montar y mandar un satélite: hasta la secretaria. Pero eso, los satélites, es una imagen para la prehistoria. Hasta eurovisión se ha dado cuenta de que no tienen futuro si no se apuntan a nuevas plataformas, en internet.

anews_p2_hd¿Qué pintamos los corresponsales en internet, aparte de hacernos un blog? De entrada nada de blog, nada de chorizos de texto con sesudas reflexiones al tenor de qué-guapo-y-qué-inteligente-soy. Porque si vas por ahí, internet te machaca y te quedas con tu blog, que por lo menos es gratis, pero sin público. Y si no tienes público, ya me dirás. Lo que yo quiero, lo que estamos construyendo nosotros, para empezar, es un videoblog: el videoblog de [a] news es a news frontier, una nueva frontera de la información. Online y por internet.

Corresponsales, una especie en vías de extinción suelo yo decir. Salvo que te recicles. Y en eso estamos.

Las productoras, empresas híbridas para las que lo mismo vale ocho que ochenta, se apuntan al carro… de ganar más dinero todavía, crudo si es posible. Y como ven que los corresponsales son cada vez más difíciles de mantener, por el alto coste que suponen, han empezado a alquilar corresponsales con la misma filosofía con la que te alquilaban antes equipos técnicos. Y ya está: así piensan hacer frente al tsunami. ‘God luck’, compañeros del metal.

Nosotros, con vuestro permiso de nuevo, no tenemos que alquilar corresponsales. Nosotros somos ‘los’ corresponsales. Lo que sí necesitamos son cámaras. Pero si os las alquilamos a vosotros, los del metal, no nos queda ni un duro para pagar la luz. Y si te planteas comprar los equipos como hemos hecho nosotros, ¿sabes lo que vale una P2 de alta gama? Búscalo en google. O sea, que te tienes que entrampar con los bancos y dejarte los pantalones bajados calculo que un par de años… hasta que hayas pagado la última letra de tu primera P2.

Entonces qué haces. Pasear al perro, si tienes la suerte que tengo yo de recibir todos los meses la nómina calentita de TVE:  soy un ere, señores, y a mucha honra. Pero esta entrada está resultando muy larga y no voy a poder contarlo todo hoy. Así que me voy a Alemania, a comprar unas cosillas para la agencia de corresponsales. Keep in touch!

Anuncios