arde Atenas


[blip.tv ?posts_id=1560367&dest=-1]

Hace más de 2500 años Atenas fue saqueada y quemada por el ejercito persa. Poco despúes, tras derrotar a estos, los griegos volvieron a reconstruir su ciudad, capital del arte, al cultura y la democracia. Cuna de la historia de la antigüedad. Ahora Atenas está viviendo su propio infierno, esta vez en las calles y contra su propia gente. Ya ha muerto un niño de 15 años por el impacto de una pelota de goma (presuntamente lanzada por un policía heleno). Esa ha sido la chispa que ha llevado al caos y al descontrol. A la guerrilla urbana. A la guerra pueblo-policía en las calles. Quinto día ya consecutivo de lucha cuerpo a cuerpo. Piedras, cócteles molotov y latas contra porras y gases lacrimógenos. Eran protestas “pacíficas” hasta que, hoy, un grupo de jóvenes se separó de la protesta pacífica de más de 15.000 personas y abrió batalla  frente al edificio del Parlamento.

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno de forma masiva y golpearon con sus porras a los aproximadamente 300 participantes para dispersarlos.

Eso sí, los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes anarquistas son frecuentes en el barrio de Exarchia, uno de los más politizados del país, conocido como “el gueto de los anarquistas”. Allí nacieron las grandes manifestaciones de estudiantes que en 1973 desembocaron en la caída de la dictadura de los coroneles.
Exarchia conserva un aire bohemio, marcadamente de izquierdas. Y ahora está en llamas. Se ha encendido una chispa en Atenas que ha llevado a un incendio, por ahora, descontrolado. Se sabe cuándo han comenzado las llamas, lo que no sabemos es cuándo se apagarán, si es que lo hace algún día.

Anuncios