20 años no es nada


¿Qué tiene Cuba que todos quieren volver?. Serán quizás, sus playas de cristal y arena. O un clima inigualable, o sus gentes o su baile o su ambiente. O puede que sea todo eso junto. El caso es que Rusia ha vuelto a Cuba y Raul Castro ha gritado aquello de ¡qué bueno que viniste!. Han pasado 20 años. ¿No os parece maravillosa la sonoridad de la casualidad?  Solo faltaba el gran Gardel cantando aquello de “Volver con la frente marchita”.

Rusia se fue de Cuba hace dos decadas. La relación acabo como todas, mal. Un amor tan intenso siempre tiene una ruptura dolorosa y de la que cuesta recuperarse. Todavía hoy Cuba no se ha recuperado de aquél “plantón”. Pero la historia es caprichosa y tras la visita de Mijail Gorbachov, en 1989, se desintegró la URRSS dos años después. “Fue la última vez que no vimos” diría una chica enamorada a su mejor amiga.

El intercambio económico con Moscú, que llegó a representar más del 80 % del total del país, pasó de ocho mil millones de dólares anuales a prácticamente cero. Eso también cuenta, si. Pero estamos hablando del amor. Y es que, en todo esto, Rusia conoció a EEUU y quedó prendada de su encanto, de su grandeza, de su vida moderna. Y se fue acercando y acercando hasta que llegó Putin y lo inevitable: el nuevo amor entre Washington y Moscú. En el año 2000 Rusia se acercó hasta Cuba. Pero a recoger sus cosas. Le quedaba la base de espionaje radioelectrónico de Lourdes, último vestigio de la presencia militar rusa en la isla, que comenzó en 1962 con la crisis de los misiles. Llegó y se lo llevó. Ya no quedaban recuerdos. Muy lejanos algunos…hasta hace unos meses. Y es que hay quien dice que el amor dura tres años…y Rusia se ha ido despegando de USA. Las cosas no marchaban bien entre ellos y claro, como es normal, piensas en otras relaciones. En lo bien que estabas con tal o con cual. Lo que te hacía reir, lo mucho que te aportaba. El pasado. Ratios de felicidad para comparar.

Y hoy ha tomado la decisión. Hay que volver a Cuba. (Para los enamorados de la simbología de las fechas les diré que tal día como hoy, pero de 1943 arrancaba la conferencia de Teherán).

Los momentos de tensión entre EEUU y Rusia han hecho que quieran reforzar su relación estrategica con su ex. Desde el Kremnlin: “la isla es un aliado clave”. Ahora toca caminar cogidos de la mano y toca hablar de sus cosas. Ya sabeis, aquello de la cooperación militar en la esfera antiaérea, del níquel, del petróleo y también de la industria automotriz…tonterias de enamorados.

Y es que para ellos, viéndolos ahora, parece que 20 años no son nada.

Anuncios