viscontis en bruselas


muerte_en_venecia_espEs la segunda vez que me llaman así y lo encuentro un tanto embarazoso. La primera fue Urdaci para echarme un ‘chorreo’ desde Torrespaña, y por poco me cuesta la corresponsalía. Desde ese momento, casi me convertí en un ‘burócrata de la información’: es lo que querían en Televisión Española. Cuando aterricé a Bruselas, en vísperas de la cumbre de Niza, las noticias de TVE sobre Europa eran tan pintoresca como mi querido amigo Jesús Fonseca, que llegó a disfrazarse de pastor para hablar de las ayudas agrícolas. Cosa que sentó como un tiro en Torrespaña, hizo reir a los telespectadores y a mí me pareció un esfuerzo encomiable de mi compañero Jesús para interesar a la gente por las OCM, las cuotas pesqueras o la comitología, algo absolutamente trascendente para la Humanidad. Si yo soy un Visconti, Jesús era un Fellini.

Txema Muñoz y Cristina Cándido, de Hispagenda, son mi mejor público desde antes de empezar. Nadie como ellos, aparte de nuestros corresponsales, conocen tan de cerca, porque se han interesado, el proyecto que tenemos entre manos. Exageran un poco, por su cariño, todos las cualidades que nos atribuyen. Porque no somos nada del otro mundo. Somos lo que siempre hemos sido: corresponsales. No voy a cortar y pegar la entrevista. Para eso está internet.fellini-satyricon2

Desde que Hispagenda.com nos pone ‘enlace’, las visitas al blog y a la web de [a] news han crecido considerablemente. Internet nos ha cambiado los hábitos. Antes te podían decir que no te daban un contacto porque podías robar el cliente. Ahora internet lo ve de otra manera y cualquier aproximación se convierte en una relación win/win.

Os iré contando. Estamos en internet porque si no estás en internet, no existes. Una anécdota final, dos mejor. Cuando Pier Soldati presentó, en la Comisión Europea, a nuestros dos becarios Leonardo, el responsable de las acreditaciones buscó en bu pantalla y a la pregunta ‘anews’ google le respondió con una buena cosecha de webs porno (?).

Ha llovido mucho desde entonces, en estos cuatro últimos meses. Porque al volver a su despacho para acreditar a una compañera, Pier ya había visto uno de nuestros vídeos de presentación y me soltó convencido: “Ahora sé qué les voy a enseñar a los jóvenes periodistas que vienen a verme para pedirme consejo.” Amigo Pier: viscontis o fellinis, qué mas da: lo importante es que hagamos buen periodismo, aunque a Urdaci no le guste.

José María Siles, un Visconti en Bruselas: Hispagenda, 20.11.2008

SilesContó e hizo testigos a todos los españoles de la caída del Muro de Berlín hace 19 años como corresponsal de TVE en Alemania, y desde entonces no ha parado un segundo de trabajar retransmitiendo en directo las noticias desde más de 50 países: Rabat, Sarajevo, Nueva York, Haití, Líbano, el Congo o Bruselas. ¿Más pistas? Se trata de José María Siles, un español más en Bélgica, donde ha decidido instalar su residencia y dar vida a su nuevo y ambicioso proyecto, la agencia de corresponsales [a]news, que vio la luz el pasado 16 de noviembre. Con la creatividad e innovación por bandera, José María cuenta a todos los amigos de Hispagenda cómo llegó a Bruselas, en qué consiste su trabajo y cuáles son sus metas de futuro.

– ¿Cuándo viniste a vivir a Bélgica y por qué?

Yo era corresponsal de TVE en Nueva York durante las elecciones americanas en noviembre del año 2000, cuando ocurrió el fraude con las “butterfly ballots” (papeletas mariposa) que le hicieron perder injustamente las elecciones a Al Gore. A finales de noviembre, cuando estaba abriendo la corresponsalía en Washington, recibí una llamada de mi jefe de informativos, Alfredo Urdaci. “José María, te necesitamos dentro de 48 horas en Bruselas”. “¿Puede ser en 72?” contesté yo. Creo que no habré pronunciado una frase más idiota en mi vida. Podría haber pedido cualquier cosa, y sólo pedí un día más. El proyecto de la corresponsalía en Washington sigue ahí, yo puse la primera piedra. Seguí haciendo mi trabajo, y comencé mi nuevo proyecto: puse en marcha una nueva forma de acercarse a la información europea, intentando entender yo, antes de pretender que los otros te entiendan. E introduciendo elementos creativos en las crónicas, especialmente en el tratamiento de la imagen y el ritmo narrativo. Creo que, desde TVE-Bruselas, hicimos la información europea más creíble. Trabajé como corresponsal hasta finales de 2004, cuando no me renovaron y entonces me convertí en enviado especial. Un estatus interesante a nivel profesional y no me puedo quejar. Me ha ido bien. Luego me vi afectado por el expediente de regulación de empleo de TVE hasta que volví a Bruselas.

– ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

[a]news, una agencia de corresponsales.

– ¿Qué diferencia una agencia de noticias, de una agencia de corresponsales?

José Maria Siles y Laura Villadiego
José María Siles y Laura Villadiego en la sede de [a]news

[a]news lo dice, somos corresponsales. Una agencia de noticias divulga noticias y nosotros hacemos crónicas, directos. Nuestra esencia es hacer, para varios clientes, lo que antes hacíamos para uno. Aunque mis derechos constitucionales están limitados, la gran ventaja de los que estamos en el ERE es que no me pueden jubilar una segunda vez, ahora soy dueño de mi destino profesional.

– ¿Qué diferencia a [a]news del resto de medios de comunicación?

La creatividad. [a]news sólo puede sobrevivir si somos creativos e innovadores, de otro modo no veo mercado. En esta época, desde que dejé TVE puedo permitirme ser innovador. “José María, no queremos un Visconti en Bruselas”, me decían. Y sufrí el síndrome del corresponsal, que a veces se siente solo, aislado, incomprendido. A veces me he sentido un burócrata de la información.

– ¿Cómo nace la idea?

Siles dos
José María Siles explica la dinámica de trabajo a Laura Villadiego y Txema Muñoz

Surgió de ver que hay un vacío en el mercado. Los costes de una corresponsalía son muchos y hay pocas empresas dispuestas a sufragar los gastos, mientras que el papel del corresponsal es igual o más importante de lo que lo ha sido siempre. La idea es compartir corresponsales, en el mercado español, en el mercado europeo… estamos en ello. No es un proyecto para españoles, es un proyecto para todo el mundo. Yo he sido el motor, pero para que tenga futuro ha de pasar por varias manos para que siga creciendo. Tampoco es una agencia europea, nunca he querido que el color de Europa aparezca en nuestra bandera porque hay corresponsales que no son europeos.

– ¿Que tipo de información va a cubrir?

En la alta gama de nuestros servicios, lo que ofrecemos es la disponibilidad de nuestros corresponsales. Lo que podemos vender hoy es la logística, la movilidad de nuestra gente. El equipo está aquí en Bruselas, pero nuestros corresponsales hablan distintos idiomas y están preparados para trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Si el Muro de Berlín cayera esta noche, nosotros ya estaríamos allí. Y en cuanto a Europa, haremos información europea en la medida en que la información europea sea información.

– ¿Quiénes forman [a]news?

Somos corresponsales. El germen de [a]news es el [a]news network de facebook, que es aún un proyecto que habrá que sacarlo cuando toque. Este network lo forman cuarenta personas, no sólo españoles, repartidos por el mundo. Entre ellos está, por ejemplo, la periodista española Sandra Camps, que fue mi asistente en la corresponsalía de Alemania y ha ganado el premio internacional Rey de España, entre otros. Es un ejemplo de cómo el alumno aventaja al maestro y de cómo el maestro se siente muy orgulloso.

–¿No te planteaste quedarte en España y montar [a]news desde allí?

Siles 3
José María Siles, Laura Villadiego y Txema Muñoz bromean en la sede de [a]news

Lo pensé, pero decidí que para qué. Mis posibilidades profesionales eran más grandes en Bruselas. Aquí podía ser más útil y tener un desarrollo profesional más coherente y enriquecedor. Bruselas es, según el último informe de la ONU, la ciudad más cosmopolita del mundo aunque a veces se piense que es Nueva York. 520.000 personas de un millón, no son belgas, y hay más de 30.000 españoles. Cuando estoy en Bruselas me siento en casa y en el mundo. En Madrid me siento en casa, y punto.

– ¿Cómo es la interacción de la agencia con el público?

A través de la página web de [a]news, (www.anews.eu). Es un portal vivo, con una parte abierta al público y otra parte cerrada. Queremos que la gente se implique y participe mandando sus vídeos, pero con una orientación periodística, no somos youtube. El vídeo que no salga será simplemente porque no nos guste o no se ajuste a la ideología de [a]news: Independencia, libertad y responsabilidad social, esos son nuestros valores.

– ¿Recibís subvenciones o ayudas de alguna institución?

¿Subvención? ¿Dónde? Subvención siempre y cuando no atente contra mi independencia. En Europa hay mucho dinero pero es muy difícil rascarlo. No queremos que nos regalen nada, pero queremos que la figura del corresponal no desaparezca porque hoy por hoy está en vías de extinción, no es rentable.

– Además Eres miembro del Team Europe, ¿en qué consiste?

Txema Muñoz, José Maria Siles y Laura Villadiego
Txema Muñoz, Laura Villadiego y José María Siles en la puerta del Residence Palace, sede de [a]news

Team Europe es una marca de la Unión Europea y lo forman un equipo de expertos, agrupados por países que participan de manera activa en explicar Europa. Seminarios, conferencias… se desarrolla a nivel nacional. A propuesta mía he conseguido en el master de El Mundo y la Universidad Carlos III y el Master de Comunicación Corporativa de Tracor y la Universidad San Pablo CEU, que la Unión Europea participe organizando visitas a la Comisión y al resto de instituciones europeas, y el master se compromete a impartir un módulo teórico-práctico de Europa en el que yo intervengo.

En Bruselas sigo además desarrollando esas ganas de contar que se me ha quedado en el cuerpo después de mi “frustración” diaria durante 23 años teniéndome que limitar al minuto y diez segundos de las crónicas del telediario. Tengo un contrato con la Comisión para explicar Europa a grupos de visitantes extranjeros. La verdad es que está resultando una experiencia genial, que te sirve para tocar tierra. El otro día estuve con guardias civiles… Sí, recibimos una cuarentena de tricornios en Bruselas, en la Comisión Europea. Y te aseguro, Cristina, que después de ese encuentro me ha cambiado completamente la visión que tenía de los guardias civiles.

También he participado en el proyecto de la televisión web del Parlamento Europeo, Europarl TV. [a]news va a seguir colaborando aunque ahora mismo no hay nada, os mantendremos informados. Te puedo decir, porque tal vez no es muy conocido, que el responsable del proyecto es el Director de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo es otro español: Jaume Duch. Jaume tiene una solvencia profesional que me hace ser optimista sobre el futuro de Europarl TV, a pesar de la dificultad que supone emitir simultáneamente en 22 idiomas.

– ¿Cuándo será el día que habrás cumplido todas tus metas con [a]news?

Nunca, nunca voy a estar satisfecho. Lo primero es conseguir la estabilidad y consolidación económica, pero siempre voy a querer más, siempre es un desafío, ir más allá. El nombre de [a]news lo dice: la nueva frontera no tiene límites. La parte positiva de la aventura hace que la condición humana te exija ir siempre más allá, y [a]news es eso.

Cristina Cándido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: