newsXchange 08 y [a] news


newsexchange_topbanner_081

[a] news ha asistido en Valencia al NewsXchange 08, en compañía de la ‘crème-de-la-crème’ del periodismo de televisión de todo el mundo. Bajo la mirada de Eurovisión, los responsables de las cadenas han puesto en común su experiencia en la definición del modelo de informativos de televisión del futuro, con internet como motor de desarrollo. En Valencia ha quedado claro que las nuevas plataformas multimedia no encuentran una fácil integración con modelos audiovisuales obsoletos.eurovision

La fórmula de ‘agencia de corresponsales’, presentada por [a] news en el NewsXchange 08, puede hacer viable la supervivencia de una especie en vías de extinción: el corresponsal de televisión. El coste excesivo de un modelo centralizado de corresponsalías tiene ya una alternativa en el mercado europeo. Nuestra agencia, hemos explicado en Valencia, no es una productora, [a] news tampoco vende imágenes: somos corresponsales, con la creatividad y la innovación como garantía de supervivencia.

julioanguita_escribiendo1La edición de este año de NewsXchange comenzó con un tributo a los periodistas muertos en acto de servicio. 37 periodistas han muerto este año en acción y 126 han sido encarcelados mientras 68 ciberdisidentes perdían también su libertad en 2008 intentando ejercer la libertad de expresión.

Los nombres de quienes han perdido su vida para tenernos contarnos lo que pasa en el mundo, desfilaron por una pantalla mientras varios centenares de delegados se ponían en pie y aplaudían.couso2

Desde esta edición de [a] news frontier en español, recordamos a nuestros amigos y  compañeros, muertos por querer estar donde había que estar, para poderlo contar. Luis Valtueña (Ruanda, 1997), Juancho Rodríguez (Panamá, 1989), Jordi Pujol (Sarajevo, 1992), Miguel Gil (Sierra Leona, 2000), Julio Fuentes (Afganistán, 2001), Julio Anguita Parrado (Iraq, 2003), José Couso (Bagdag, 2003), ricardo_ortegaRicardo Ortega (Port-au-Prince, 2004)… y de todos y cada uno de los 433 corresponsales que han perdido la vida desde el año 2000, defendiendo la libertad con su cámara, su micrófono y su portátil: siempre estarán con nosotros, sois un ejemplo para los veteranos y para los jóvenes: ¡gracias!

[a] news

Anuncios