vale, presidente


ZP estaba optimista en bruselas, y nos dijo por qué:

Es verdad José-María que los mercados están yendo mal, pero mi consejo es que mires el euribor: ahí puedes ver que el sistema bancario ha empezado a recomponerse.

A mí me interesa creerme lo que dice nuestro presidente, pero de ahí a que tenga razón… Iremos viendo. Lo que le aconsejan a Zapatero sus asesores es que venda gasto público, como hizo FDR en la gran depresión: hay que gastar, y el Estado va a dar ejemplo en España:

No son tiempos para reducir el gasto, de verdad: tenemos que empujar hasta que venga la economía de la innovación.

Por eso el Gobierno de Rodríguez Zapatero alerta de que nadie debe esperar una reducción de los gastos sociales. Promete  ZP que habrá también más dinero para I+D+i, para infraestructuras y para educación. Todo un programa en el que el Gobierno socialista arriesga. A todo ésto, todavía no sabemos si España será aceptada en la refundación del sistema financiero internacional.

Después de que Gordon Brown nos pasara la zanahoria por delante de las narices, si el presidente Bush (que de amigo, nada)  pasa de España para la cumbre financiera del 15 de noviembre, vemos al personal con la moral por donde anda la Bolsa: por los suelos. Claro que siempre puede venir el presidente Sarkozy, como dice, a cedernos el puesto Francia en la refundación del sistema capitalista. Lo cual tendría categoría de histórico y hasta de sublime: España representando a Francia en Washington mientras Francia, eso sí, representa a la Unión Europea. No hay nada como echarle imaginación a los problemas.

Anuncios